top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Fernández Suárez

¡Y ASÍ LLEGUÉ HASTA AQUÍ!

De Luanco (Asturias), nacido en 1997, he jugado desde los cuatro años al fútbol en el equipo de mi pueblo, el Club Marino de Luanco, pasando por todas las categorías desde pre-benjamines hasta juveniles, llegando a estar temporalmente en el primer equipo.

Como veis, mi vida siempre ha estado muy ligada al deporte, y más concretamente al fútbol, y por ello decidí cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de La Coruña (2015 / 2019). A lo largo de los cuatro años del Grado, a pesar de tener asignaturas de diferentes ámbitos y modalidades deportivas, he intentado aprender lo máximo de cada una de ellas, tratando de transferir los contenidos, en la medida de lo posible, al fútbol. Es precisamente en esa materia de Fútbol I, obligatoria en el primer curso, cuando el profesor cambia mi visión del deporte por completo presentándome la figura del analista, una figura vanguardista por aquel entonces que aún sigue asentándose hoy en día. A medida que avanzaban los cursos, iba orientando mi formación hacia el rendimiento deportivo y ya en cuarto realizo las prácticas en el R.C. Deportivo de La Coruña Cadete "A", un punto de inflexión en el que he visto y experimentado el funcionamiento de la cantera de un equipo profesional y del que guardo muy buenos recuerdos así como amistades. Además, es mismo año curso el Seminario de Introducción a la Monitorización y Evaluación del Rendimiento Técnico-Táctico en los Deportes de Equipo: Fútbol / Baloncesto, siendo la primera formación que realizo vinculada al análisis para cursar, ya como graduado en 2020, el Postgrado en Análisis del Juego y Actualización Profesional del Entrenador Analista en el Fútbol (UDC - La Liga).

Una vez finalizado el Grado me vuelvo para Asturias y además de formarme como Técnico Deportivo en Fútbol (Nivel 1) desempeño las funciones de preparador físico y segundo entrenador en el Marino de Luanco juvenil (19 / 20) y me surge la oportunidad de ser el preparador físico del C.D. Praviano de 3ª División. Una temporada cargada de aprendizaje y experiencias que se vio frenada por la aparición del COVID-19.

En la actualidad, en esta temporada tan atípica debido a la pandemia, continúo mi formación cursando el Nivel 2 de entrenador en fútbol y el Máster Oficial de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo en la Universidad de León (ULE). En lo que a la actividad práctica se refiere, sigo en el Marino de Luanco juvenil desarrollando las mismas funciones y, junto con el cuerpo técnico de la temporada anterior, me he ido al C.D. Mosconia (Grado, Asturias) de la 3ª División, donde aparte de ser el preparador físico, aprovecho mi formación y realizo labores de análisis.


 




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page